El Servigroup Peñíscola FS se enfrenta este sábado a las 20.00 h al ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra en la última jornada de la liga regular, partido en el que se jugará la primera posición antes de los Playoffs. Cita histórica para los peñiscolanos, que quieren sumar este hito a una temporada de récords en la que ya han conseguido ganar la Copa de España y llegar a las semifinales de la Copa del Rey.
Un primer puesto histórico
Nadie podía imaginar que los de Santi Valladares podrían llegar a esta última jornada con opciones de hacerse con el título honorífico de campeón de la fase regular. Pero después de 29 jornadas en las que nadie les ha regalado nada, los del Baix Maestrat son líderes y dependen de sí mismos para hacer de nuevo historia en la Primera División.
Los de la peñiscolanos serán primeros si logran ganar en el Ciudad de Tudela; en cambio, con un empate o una derrota habrá que esperar a que los rivales directos no consigan los tres puntos. Ahora mismo el equipo azulón es líder co 61 puntos, dos por encima del Palma y del Barça y tres por encima del Inter. En caso de empate, el Servigroup Peñíscola tiene perdido el golaverage particular contra el Palma y contra el Inter, y ganado contra el Barça. En caso de triple empate con Palma y Barça, los peñiscolanos serán segundos. Así que jornada de transistores esta última con todos los horarios unificados.
El Servigroup Peñíscola necesitará ofrecer su mejor versión y recuperar sensaciones tras la derrota el pasado sábado ante Movistar Inter, en las semifinales de la Copa del Rey, donde no pudieron alcanzar la final y luchar por su segundo título del curso. Mientras, en liga, los de la Ciudad en el Mar llegan con tres victorias en las últimas cuatro jornadas; la última, ante el Barça por 3-2 el pasado 10 de mayo.
Para este partido, Santi Valladares contará con toda la plantilla a su disposición salvo el sancionado Juanico y el lesionado Diego Quintela, además de las bajas de larga duración de Rafa López y Carles Saladié.
El rival
Por su parte, el Ribera Navarra llega en racha y sin presión, tras certificar la permanencia en la pasada jornada con su victoria por 5-8 en Santa Coloma. Los de «Kapu» son uno de los equipos en mejor forma del campeonato, con cuatro victorias consecutivas y ocho triunfos en las últimas 12 jornadas, lo que les ha permitido asegurar su continuidad en Primera División.
Además, los tudelanos han demostrado su potencial ofensivo en estos últimos cuatro partidos, en los que han sumado 26 goles (5-8 a Industrias, 7-0 a Burela, 1-6 a Xota y 5-3 a Cartagena). Ahora, el Ribera buscará despedir la temporada ante su afición con un buen sabor de boca.
Precedentes
El Servigroup Peñíscola deberá superar a un rival en racha, y en una pista en la que nunca ha conseguido la victoria. En nueve partidos en el Ciudad de Tudela, el balance es de siete perdidos y dos empatados, el último de ellos, en la campaña 18/19. Desde entonces, tres derrotas: 5-3 en la 19/20, 6-1 en la 20/21 y 4-2 en el pasado curso 23/24.
Ambos equipos se enfrentaron en pretemporada en el Trofeo ATP, con un empate a 6 que se resolvió en los penaltis a favor de los locales. Y en cambio, en el partido de la primera vuelta, goleada de los peñiscolanos por 9-1.
El partido será televisado por Teledeporte y será arbitrado por los colegiados Diego Martínez (Baleares) y Tomás Santader (Aragón).